Si bien es cierto, este mi sitio web, tiene énfasis en la pintura digital, como producto de mi tienda online, el grafito fue para mi la raíz de todo, ya que es con ésta técnica que se entiende lo que se puede hacer con un lápiz, la importancia de siempre tener una punta fina para hacer detalles, el comprender mejor el volumen de los objetos, como lograr profundidad y luz.

Creo que sin dominar bien (y cada vez mejor) el lápiz de grafito que estan versátil, difícilmente encuentres viabilidad y facilidad en la pintura digital, ya que ésta se rige por un lápiz sensible que actúa como crayón.

Si eres buen dibujante en lápiz lo serás en pintura digital.

El grafito es una técnica que aunque me atrevería decir que es mas lenta que la pintura digital, sigue siendo de mis favoritas, es muy genuina, artística, puede ser rica en detalle todo lo que tu quieras, y es completamente necesaria su práctica, para no dejar dormir nuestra motora fina, y la exigencia de siempre mejorar.

Por ser zurda, me pasa que debo usar una hoja para no manchar el dibujo y evitar manchar toda el lado de la mano que inevitablemente apoyamos en el papel:

Es parte de todo! y son de esas cosas que lejos de desmotivarme, me empujan y me ayudan a encontrar soluciones. Entre más practique, mejoro más y más, asi que para mi guardar dibujos no es una pérdida, ya que es un paso más para mejorar mi arte, y el detalle realista al que soy aspirante eternamente.

Aunque por el momento obras en esta técnica las realizo únicamente por encargo, las disfruto muchísimo y les dedico muchas horas, donde en cada minuto se aprende más.

A nivel de internet, existen miles de artistas hiperrealistas en grafito, los cuales sigo (muchos de ellos) y los recursos que siempre importan para llegar al nivel de detalle son muy económicos, como por ejemplo usan: aplicadores, papel higiénico o toallas de papel, lapiceros sin tinta como repujadores, pinceles secos para difuminar, asi como los difuminos que encuentras en la tienda exclusivos para estas técnicas.

En mi caso esto es lo que utilizo: lápices en diferentes grados, difuminos, borrador en lápiz, pincel seco, repujador, portaminas con minas en 4b, y lo de atrás es el famoso borrador de miga (como una plastilina)

Cada artista tiene su estilo diferente, su manera de llegar acabados nítidos y conforme a lo que quiere impactar o comunicar.

El grafito es de la técnicas mas económicas de ejecutar, pero puede ser muy fácil si te esmeras y lo amas, o una pesadilla, cuando quieres avanzar y no ves el cambio, porque no te das cuenta que quieres resultados diferentes haciendo lo mismo.

Este método requiere de mucha de perseverancia, y de repetirlo las veces que sea necesario para mejorar, mirar como tomas el lápiz y la presión que ejerces sobre él, escoger bien el papel (que no sea brilloso ni poroso) para que el lápiz resbale bien, con un papel opaco evitas que saque brillo cuando utilizas lápices suaves (6b, 8b, etc); debes acostumbrarte a hacer punta al lápiz; las mil veces que sea necesario, de observar como jamás hayas mirado: en exceso minucioso, de empezar por el fondo siempre (es muy recomendable) para que no se dificulte luego los detalles del frente.

Al finalizar la obra puedes usar algún sellador antes de enmarcar, ya que el lápiz puede borrarse, o irse disipando su nítidez, si lo dejamos al natural tal cuál lo terminamos.

About Author

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?